Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

¿Sabías que Cristóbal Colón estuvo preso en Cádiz?

¿Sabías que Cristóbal Colón estuvo preso en Cádiz?




No todo el mundo es conocedor del paso de Cristóbal Colón por la ciudad de Cádiz y por ello hoy vamos a resumir sus pasos por la ciudad.
 Résultats de recherche d'images pour « COLON PRESO »
Su relación con Cádiz, al menos de la que tenemos constancia, nace en su segundo viajeel 25 de septiembre de 1.493, partiendo del muelle de la ciudad con 17 barcos (5 naos y 12 carabelas) y una tripulación de unos 1.500 hombres, ya con la intención de colonizar tierras.
El 11 de junio de 1.496 arriba de nuevo al puerto de Cádiz. Es una pena que no existan documentos que nos certifiquen donde se alojó durante su estancia en la ciudad durante el segundo y cuarto viaje a América.
Su tercer viaje, en el que parte de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1.498 es el que acaba con una peculiar historia. Colón llega preso a la ciudad de Cádiz el 25 de noviembre de 1.500.
En sus dos anteriores viajes, Colón sólo había visitado islas, pero en este, por fin, llega a Venezuela.
La isla La Española, donde ahora se encuentran Haití y la República Dominicana, primer asentamiento español, era gobernada por su hermano Bartolomé Colón, con el cual no estaban nada contentos el resto de españoles que se encontraban en la isla, la escasez de comida y el poco oro encontrado eran algunos de los motivos por los que se sublevaron. Cristóbal Colón, al volver de Venezuela a La Española, intentó gestionar el tema aunque los resultados no fueron muy buenos ya que en vez de aportar dinero a las arcas reales, la población española en la isla sólo creaba gastos.
Esto llegó a oídos de los Reyes de Españaque enviaron al Juez Pesquisador Francisco de Bobadilla para que solucionase la situación, el cual llegó a Santo Domingo el 23 de agosto de 1500.
Bobadilla se encargó de arrestar a Cristóbal Colón y a sus dos hermanos, Bartolomé y Diego, y traerlos de vuelta a España, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1.500.
Hasta el 17 de diciembre, Colón estuvo preso en Cádiz. En aquella época la cárcel se encontraba en lo que hoy sería la parte trasera del ayuntamiento, pero como por desgracia, siempre hubo clases, se supone que estuvo preso en el interior del Castillo de la Villa, un castillo que se encontraba donde hoy se encuentra la guardería municipal, en la calle San Juan de Dios, como nos cuenta Rosario Fresnadillo en su libro El Castillo de la Villa de Cádiz.
Hernando Colón, hijo de Cristóbal, contaba que aquel 17 de diciembre, los Reyes Católicos se enteraron de que Cristóbal se encontraba preso y mandaron su puesta en libertad, al no estar de acuerdo con cómo había gestionado Bobadilla el problema de La Española, pidiéndole que marchase a Granada donde lo recibieron y dijeron que “su prisión no había sido hecha de su orden ni voluntad, antes les había desagradado mucho, y lo proveerían de modo que serían castigados los culpables y se le daría entera satisfacción“
Tras este episodio todo volvía a la normalidad y el 9 de mayo de 1.502 Cristóbal Colón partió de Cádiz para realizar su cuarto y último viajedel cual volvió llegando a Sanlúcar de Barrameda el 9 de noviembre de 1.504, falleciendo en Valladolid dos años más tarde.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk