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¿Quiénes son los pishtacos?

¿Quiénes son los pishtacos? 

 A raíz de las denuncias de desapariciones en diversas partes de Perú, la gente recordó el mito de los pishtacos. Conoce más sobre ellos aquí.



Inseguridad ciudadana
La histeria desatada por las supuestas desapariciones de personas hizo recordar a muchos el mito de los pishtacos. 

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La población está en alerta. Muchas desapariciones son reportadas, varios cadáveres son encontrados en diversas partes de la ciudad, la Policía no hace algo para detener a los culpables... Todo parece indicar que un pishtaco, o varios, están haciendo de las suyas en Perú.

Esto es lo que podría indicar un medio amarillista o una persona con ganas de hacer estallar un conflicto social en Perú. Pero, ¿con qué fin revivir la leyenda de los traficantes de órganos o los pishtacos?

Pues, si bien ello no está del todo claro, lo que sí es evidente es que este tipo de informaciones caló en la mente de no pocas personas. Huaycán y Tingo María son fieles reflejos del desborde popular que este tipo de cosas puede provocar.

¿QUIÉN ES EL PISHTACO?

A estas alturas, muchos se estarían preguntando quiénes son los personajes que están ‘secuestrando’ a las personas para asesinarlas y quitarles los órganos o la grasa, como hacen los famosos pishtacos.

Según la leyenda urbana, un pishtaco es una suerte de bandolero que se dedica a asaltar a las personas. Mujeres y hombres son indistintos para él o ellos ya que solo los quiere con un objetivo: tomar la grasa y trozar su carne para convertirla en chicharrones y darse un festín.

El ingrediente particular del asunto es que el pishtaco no es un delincuente común: un hombre blanco y de contextura atlética. Este asesino opera, según la historia, bajo el amparo de las autoridades locales y la Policía.
Es más, algunas variantes indican que el pishtaco es un agente secreto de un país extranjero que hace operaciones de recopilación de información. Los crímenes, en este caso, son consecuencias de sus acciones.

Por las características, la leyenda de los pishtacos cuenta con ingredientes que exacerban la xenofobia en el pueblo que se dio luego de la Conquista Española. Además, esto se mantiene por el recelo que todavía existe en la sociedad peruana tras la derrota de la Guerra del Pacífico.

Pero como no todo es inmóvil. El mito del pishtacoevolucionó con el tiempo y la variante de la grasa cambió por los órganos de la víctima. Esto tiene razón en los avances médicos y en la resistencia de la sociedad a la donación de órganos.

De esta forma, los problemas presentados recientemente en Huaycán y Tingo María estarían amparados bajo el mismo mito, pero con la variante mencionada.

"CARECE DE TODA LÓGICA"

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que agrupa a las principales marcas del sector en España, indicó ayer a través de un comunicado que la extracción de grasa en cuerpos asesinados con fines cosméticos "carece de toda lógica". "Si bien hace muchos años se utilizaban en cosmética grasas sólidas, minerales o animales para dar consistencia a los productos, esto se ha sustituido por ingredientes más adecuados, inocuos y seguros", señala la asociación. Ahora imperan "los ingredientes de origen vegetal (oliva, germen de trigo, almendra, de rosa mosqueta..., etc.) o de origen mineral altamente purificados y modificados para hacerlos más compatibles con la piel".
"La grasa de origen humano es una materia de desecho muy común en las liposucciones, y ni siquiera en ese contexto es utilizada por la industria cosmética, por lo que carece de toda lógica el tráfico de esta sustancia carente de valor", continúa el escrito.
Las dos características básicas de los ingredientes es que sean inocuos, es decir, que no hagan daño, y que sean eficaces. "Pero la grasa humana, además de no aportar ninguna propiedad beneficiosa adicional conlleva el riesgo de transmisión de enfermedades. La inocuidad es dudosa y su eficacia, nula. Ni para cremas, ni para champú", precisa una portavoz de Stanpa. La directiva europea de Cosméticos prohíbe más de mil ingredientes. Y en el número 416 se prohíbe expresamente la utilización de "células, tejidos o productos de origen humano".
En cuanto a su posible uso para inyecciones faciales, también carece de lógica, según Antonio Porcuna, presidente de la fundación docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica. "La grasa de otra persona no se puede utilizar para aumento de labios, ni de mentón, ni de pómulos, ni de glúteos, ni nada. No sirve ni congelada, ni purificada", concluye.

Elaborado por Oscar Perez

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