Historia de pasifae y el Minotauro en el arte
Historia de minos y pasifae y el minotauro
Sculpture of the Oscar Estruga Vilanova
el dios Poseidón hizo que Pasífae se enamorase de un toro blanco que, por su belleza, Minos no había querido sacrificar a este dios. Ella confió su pasión zoofílica a Dédalo, el famoso artífice ateniense que vivía desterrado en Cnosos deleitando a Minos y a su familia con las muñecas de madera animadas que construía para ellos. Dédalo prometió ayudarla y construyó una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero de vaca. Le puso ruedas ocultas bajo las pezuñas y la llevó a la pradera de las cercanías de Gortina donde el toro de Poseidón pacía bajo las encinas entre las vacas de Minos. Luego de enseñar a Pasífae cómo se abría la portezuela corrediza situada en la parte trasera de la vaca, y de ayudarla a entrar con las piernas metidas en los cuartos traseros, se retiró discretamente. El toro blanco no tardó en acercarse y montar a la vaca de madera (de donde se deduce sin duda que Dédalo también afirmó las ruedas al piso), de modo que Pasífae vio satisfecho su deseo y a su tiempo dio a luz al Minotauro, criatura con cabeza y cola de toro y cuerpo humano.
Minos consultó a un oráculo para saber cómo podía evitar mejor el escándalo y ocultar la deshonra de Pasífae. La respuesta fue: «Ordena a Dédalo que te construya un retiro en Cnosos». Dédalo lo hizo y Minos pasó el resto de su vida en el recinto intrincado llamado el laberinto, en el centro del cual ocultó a Pasífae y al Minotauro. En Ovidio,7 en cambio, sólo se encierra al Minotauro y no a Pasífae. En contraposición con otros autores, Ovidio8 establece como plazo entre los sacrificios humanos que se realizaban para aplacar al minotauro nueve años.
En el arte:
Picasso, el Minotauro
Maître des Cassoni Campana, La légende crétoise
Alfredo Masciullo “pasifae
Pasiphae, Pablo Picasso
Theseus Flighting the Minotaur,Étienne Jules Ramey,Jardin des Tuileries, Paris
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