Oppenheimer cita el Bhágavad guitá – “Me he convertido en la muerte, destructor de mundos”
Me he convertido en la muerte, destructor de mundos”, es una de las frases más famosas de la historia moderna. La pronunció J. Robert Oppenheimer (el padre de la bomba atómica), director del Proyecto Manhattan de la Segunda Guerra Mundial (que produjo la primera bomba atómica), en una transmisión de televisión de 1965, recordando lo que sintieron en 1945 después de la primera explosión nuclear artificial de la historia.
Mientras presenciaban la explosión, algunos rieron, unos lloraron y otros se mantuvieron en silencio. Oppenheimer recordó dos versos del Bhágavad Guitá:
“…Si el esplendor de un millar de soles brillasen al unísono en el cielo, sería como el esplendor de la creación…”
“…Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos.”
Este último es pronunciado por el dios Hindú Vishnú, quien trata de convencer a un principe de que debe cumplir sus obligaciones. Para impresionarlo, el dios toma su forma de múltiples brazos y dice la frase.
Dicen que Oppenheimer siempre se sintió culpable y horrorizado por su trabajo (solo en Japón murieron cerca de 220000 personas, sin contar los daños colaterales en las generaciones posteriores). El video parece ser prueba ello. Dos años después de la transmisión de televisión, Oppenheimer murió por un cáncer de garganta.
0 comentarios:
Publicar un comentario