Hace 43 años: edificio Cudecom rodó 29 metros en el centro de Bogotá
- Compartir
- Compartir
Tal vez muchos no lo sepan, pero el 6 de octubre de 1974 se llevó a cabo una obra de ingeniería que marcó la historia de Bogotá.
La mayoría de nosotros no la vivimos, pero de pronto, alguno de los papás o los abuelos le ha contado sobre el edificio Cudecom, el que trastearon en el centro.
No leyó mal, se llevaron un edificio completo de un lado a otro porque necesitaban ampliar la calle 19.
El edificio Cudecom fue construido en 1955 en lo que hoy es la intersección de la calle 19 con avenida Caracas. En los años 50 era un edificio de los más modernos de la época, acordes a los de la carrera décima, que por ese entonces era como el ‘Wall street’ bogotano.
Sin embargo, en la década de los setenta Bogotá estaba creciendo rápidamente y comenzaron a construirse nuevas vías para conectar al centro con el occidente de la ciudad. Dada la necesidad, se decidió ampliar la calle 19, pero ¡oh sorpresa!, se encontraron con el obstáculo de ocho pisos que pesaba siete mil toneladas.
La opción más sencilla era demolerlo, pero es que el edificio estaba como nuevo y en perfectas condiciones. No valía la pena. Entonces, el ingeniero Antonio Páez Restrepo se puso en la tarea de convencer al Distrito de trasladar el edificio, a unos pasitos, a tan solo 29 metros de donde estaba.
Parecía una idea descabellada, y las autoridades distritales estaban preocupadas, pero según Metro Cuadrado, Páez les afirmó que “si tuviera dudas sobre el éxito total, ni lo hubiera propuesto”, y asumió la responsabilidad del traslado comprando el edificio.
El Distrito aprobó sus propuestas y procedió con el proyecto sin ningún seguro de catástrofe que lo respaldara.
Era un suceso “como para alquilar balcón”, o en su defecto sacar la silla y presenciarlo.
La maratónica tarea
Mover siete mil toneladas de concreto era algo sin precedentes en Colombia. Entre estudios, planos, negociaciones y todo lo que se necesitaba para cuadrar la operación trasteo, se tardaron un año, y el 6 de octubre de 1974 se hizo el traslado histórico, que partió en dos la historia de la ingeniería del país. (No como el metro con el que nos han ‘carameleado’ por más de 70 años).
Por 30 años estuvo en el libro de los Guinness Récords como la estructura más pesada en haber sido trasladada de lugar, hasta que 2004 movieron el edificio Fu Gang y nos arrebataron el récord en China.
Se construyó una estructura móvil de mil toneladas para poner debajo del edificio, compuesta por rodillos de acero de cinco centímetros de diámetro. En total, el peso del Cudecom, más la estructura, era de ocho mil toneladas.
También se emplearon siete gatos hidráulicos y un equipo de 400 personas, entre ingenieros, técnicos, maestros y ayudantes.
El trasteo duró nueve horas, en las que se movieron 20 centímetros por minuto, según relató el mismo ingeniero Páez en El Tiempo.
Fue tal la magnitud del evento, que se transmitió por televisión pública a través de la Radiodifusora Nacional (hoy Radio Nacional de Colombia). Si quiere ver con más detalle cómo fue el traslado, puede el blog Michelin Photography, donde Luisa Paéz lo documenta paso a paso.
A las 6:06:50 de la tarde, se detuvo el movimiento y se festejó la proeza de ingeniería.
El edificio Cudecom hoy lo encuentra en la esquina de la calle 19 con avenida Caracas, justo en frente de la estación de TransMilenio. Allí funcionan las oficinas del antiguo Seguro Social.
Por este trabajo, el ingeniero Antonio Páez Restrepo recibió por segunda vez el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente Alfonso López Michelsen.
0 comentarios:
Publicar un comentario