'EL FUNDADOR': RAY KROC, EL HOMBRE QUE INVENTÓ MCDONALD'S
En 'El fundador' (estreno en cines el 10 de marzo), Michael Keaton se pone en la piel de Ray Kroc, uno de los empresarios más influyentes del siglo XX. Recordamos, en 10 puntos, algunas de sus proezas personales y profesionales.
Ray Kroc no fundó McDonald's. En contra de lo que suele creerse, este ambicioso empresario nacido en Oak Park en 1902 quedó encandilado del pequeño restaurante que los hermanos Dick y Mac McDonald tenían en San Bernardino (California). Aunque los establecimientos de comida rápida no eran una excepción en Estados Unidos en los años 50, aquel restaurante era especial: no tenía mesas ni sillas y seguía un modelo de autoservicio en el cuál los clientes hacían su pedido y lo recibían al instante. Además, la carta se limitaba a hamburguesas, patatas fritas, refrescos y batidos.
Ray Kroc fue compañero de Walt Disney en la Cruz Roja. Con 15 años mintió sobre su edad para trabajar como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial, pues a diferencia de la Armada estadounidense, Cruz Roja admitía a voluntarios a partir de 17 años para colaborar en la contienda. Coincidió en la formación con el que años después sería el padre de la animación estadounidense, que también había falsificado su partida de nacimiento para ingresar en Cruz Roja. Finalmente, ninguno de los dos tuvo que participar en la guerra pues esta acabó antes de que finalizaran su formación.
El primer gran negocio de Kroc no fueron las hamburguesas. De hecho, fue gracias a los batidos que descubrió el negocio de los McDonald. Kroc era entonces comercial de Multimixer, una máquina que permitía hacer cinco batidos a la vez. Con 37 años adquirió los derechos exclusivos de la comercialización de aquel invento y recorrió Estados Unidos con él bajo el brazo. Cuando cumplió 50 años, a principios de los años 50, las ventas descendieron. Una de las razones es que la gente empezaba a migrar de las ciudades a zonas residenciales, por lo que muchos locales de restauración se veían obligados a cerrar. En aquel contexto, Kroc recibió un encargo de ocho Multimixer procedente de un local de San Bernardino. Preso de la curiosidad, se desplazó hasta la localidad californiana y fue entonces cuando conoció el negocio de los McDonald.
Kroc le compró a los hermanos McDonald los derechos para vender su modelo de negocio por Estados Unidos. Según el acuerdo, recibía el 1,9 por ciento de las ventas de cada franquicia de McDonald's que se abriera en Estados Unidos. La mitad de sus ingresos, no obstante, debía entregarla a los McDonald. Pronto entendió que aquello no iba a hacerle rico pero un amigo suyo, Harry Sonnerbone, un genio de las finanzas, le contó cómo podía realmente hacer negocio con su proyecto. Si adquiría bienes raíces, es decir los solares donde posteriormente se construirían los nuevos McDonald's, podría vender no sólo el modelo de negocio sino alquilar también el espacio.
Ray Kroc compró en 1961 la marca McDonald's por 2,7 millones de dólares. Se enfrentó entonces a los hermanos que habían fundado el negocio, pues no quedó bien especificado si el acuerdo incluía el traspaso del local original en San Bernardino. Finalmente los McDonald se quedaron con su restaurante, aunque Kroc les obligó a cambiar el nombre, que pasó a llamarse The Big M. Kroc. Además, y como venganza, Kroc abrió un McDonald's a una manzana de distancia.
En abril de 1965, McDonald's se convirtió en la primera empresa de comida rápida que salió a bolsa. En su primer día en el parqué sus acciones cotizaban con un precio de 22 dólares. Pocas semanas después el precio se dobló. A finales de los 60, Kroc abrió el establecimiento número 1.500 de McDonald's en USA.
Cuando cumplió 70 años donó 7,5 millones de dólares para fines benéficos. Parte de esa cantidad la destinó a fundar la Fundación Kroc, que apoya la investigación para la lucha contra la diabetes, la artritis y la esclerosis múltiple. En sus últimos años de vida, él mismo sufrió las dos primeras enfermedades, y su única hermana tenía esclerosis.
Mark Knopfler le dedicó una canción. En 2004, 20 años después de su muerte, a los 81 años, debida a una insuficiencia cardicaca, Knopfler incluyó en su álbum 'Shangri-La' el tema 'Boom Like That', que repasa la historia del empresario.
Desde su inauguración en 1940, McDonald’s ha vendido más de 100 mil millones de hamburguesas en todo el mundo. Se calcula que se venden 75 Big Mac por segundo en todo el planeta, y que cada 4 horas se abre un nuevo McDonald's.
Michael Keaton encarna a Ray Kroc en 'El fundador' (estreno en cines el 10 de marzo), un biopic nada complaciente, pues representa a Kroc como un hábil ladrón de guante blanco que usó todo tipo de artimañas legales para arrebatar McDonald's a sus fundadores. El film está escrito por Robert D. Siegel ('El luchador') y lo dirige John Lee Hancock, en cuya última película, 'Al encuentro de Mr. Banks', curiosamente, aparecía Tom Hanks interpretando al compañero de Kroc en Cruz Roja, Walt Disney. Keaton fue galardonado con el premio al Mejor Actor en el festival italiano Capri, Hollywood, por su papel en la película, compartiendo el reconocimiento con Andrew Garfield ('Hasta el último hombre').
0 comentarios:
Publicar un comentario