marsias contra apolo acordeon contra el diablo
En la mitología griega, Marsias (en griego antiguo Μαρσύας) es un sátiro que desafió a Apolo en un concurso musical. Se creía que había nacido en Celenas (Frigia), en la fuente principal del río Meandro. Marsias era un experto tocando el aulós, una especie de flauta doble. Había hallado el instrumento en el suelo, donde lo había dejado su inventora: Atenea, después de que los demás dioses se burlaran de ella por cómo hinchaba las mejillas al tocarlo.
Primus - The Devil Went Down To Georgia
El Diablo a Georgia fué
El Diablo a Georgia fué
Buscando un alma para robar
En un apuro
Pues atrasado estaba
Y ancioso de hacer un trato
Fue cuando se encontro a un joven
Tocando con animo el violín
El Diablo saltó
Sobre un tocón de nogal
Y le dijo al chico: Dejame decirte algo
Talvéz no lo sepas
pero tambien soy violinista
Y si te atreves a retarme, una apuesta contigo haré
Tocas un violín bastantebueno, chico
Pero el diablo tiene lo suyo
Apostaré un violín de oro
Contra tu alma
Pues creo tocor mejor que tu
El chico dijo: Mi nombre es Johnny
Y puede ser pecado
Pero tomaré la apuesta
Y te arrepentirás
Porque soy el mejor que existió jamás
Johnny alza tu arco y el violín toca como nunca
Por que el infierno anda suelto
En Georgia y el Diablo reparte
Y si ganas tendrás el brillante violín de oro
Pero si pierdes el Diablo tendrá tu alma
El Diablo abrió su estuche
Y dijo: Hora de empezar el show
Fuego salió de sus dedos
Mientras el arco levantó
Arrastró el arco por las cuerdas
Hizo un silvido aterrador
Una banda de demonios se le unió
Y sonó algo así
[Instrumental]
Cuando el Diablo terminó
Johnny dijo: Eres bastante bueno viejo,
Pero sientate en esa silla
Y dejame mostrarte como se hace
Tocó Fuego en la Montaña
Corran chicos, corran
El Diablo está en la casa del Sol Saliente
Pollos picoteando la masa del pan
Abuela acaso tu perro muerde
No niño, no
[Instrumental]
El diablo la cabeza bajó
Porque sabía que vencido fué
Dejó el violín de oro
En el suelo a pies de Johnny
Johnny dijo: Diablo, solo vuelve
Si quieres otra oportunidad
Ya te dije, hijo de perra,
Soy el mejor que existió jamás
Tocó Fuego en la Montaña
Corran chicos, corran
El Diablo está en la casa del Sol Saliente
Pollos picoteando la masa del pan
Abuela acaso tu perro muerde
No niño, no
[Salida Instrumental]
tambien tenacious D
EL VALLENATO
FRANCISCO EL HOMBRE VS EL DIABLO
la leyenda narra que, una noche, el juglar iba como siempre sacando algunas notas de su acordeón y cantando para hacer más ligero el camino. De repente se dio cuenta que cada melodía que interpretaba era respondida con una aún mejor por otro músico que no lograba divisar en la oscuridad. Luego de casi dos horas de enfrentamiento, Francisco se encontraba atónito por la interpretación de su contendiente, quien le estaba ganando.1
Francisco decidió seguir la melodía de su adversario hasta que por fin lo divisó entre la penumbra de la noche, sin embargo no lograba identificar plenamente de quién se trataba. De pronto un rayo de luz de luna penetró la penumbra y la silueta de su contendor se hizo evidente, se trataba del diablo. Fue entonces cuando el juglar comprendió que se estaba enfrentando en el máximo duelo, miró al cielo, y rezó el Credo al revés y entonó la melodía más hermosa y armoniosa jamás escuchada. Ante tal despliegue de habilidad, Satanás escapó entre las penumbras dejando como ganador del duelo a Francisco.2
Una de las posibles identidades reales de Francisco el Hombre es Francisco Moscote,1 nacido en el corregimiento de Villa Martín (Macho Bayo), del municipio de Riohacha, departamento de La Guajira. Francisco el hombre es mencionado en Cien años de soledad como «un anciano trotamundos de casi doscientos años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo».3
Otro candidato para ocupar el puesto del Francisco histórico es Francisco "Pacho" Rada, nacido en Plato (Magdalena),4 quien aprendió a tocar el acordeón desde temprana edad; además, se le atribuye la creación de uno de los aires del vallenato, el son. La película de 2000 El acordeón del diablo, que trata sobre la vida de este hombre, lo propone como el personaje legendario.5
lOS VIAJES DEL VIENTO
La pareja recorre el norte de Colombia, desde Majagual (Sucre), en la ribera del río Magdalena, hasta Taroa, más allá del desierto de la Guajira, para cumplir la promesa, porque “una promesa es una promesa”. Durante el trayecto, Fermín escucha que el acordeón que han de devolver está maldito: que Guerra, el maestro de Ignacio, se lo ganó al diablo en una piquería y que, para vengarse, el diablo hizo que “todo aquel que lo toque viva convertido en un juglar, tocando de aquí pa’llá y de allá pa’cá, sin sentar cabeza. Hasta que se muera”.
EN FUTURAMA
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