Vinilos creados con una impresora 3D, la música digital vuelve a lo analógico
Amanda Ghassaei, editora de Instructables, ha desarrollado un método para convertir audio digital en soporte físico, creando vinilos gracias a una impresora 3D
Por Joaquín Alviz @rayjaken @,
Semana tras semana seguimos descubriendo utilidades de la impresión 3D. Por si su capacidad de reproducir objetos cotidianos fuera poco, hay quien se ha dado cuenta de que también podría servir para… escuchar música, si se crean discos impresos en 3D con impresoras de alta resolución, como los clásicos vinilos. Rizando el rizo.
Amanda Ghassaei, editora de Instructables, y licenciada en Físicas y en Químicas, ha desarrollado un método que le permite crear, a partir de archivos de audio digitales, discos como los clásicos de vinilo de 12 pulgadas, que contengan la información del audio y que puedan ser reproducidos en un tocadiscos tradicional a 33 rpm. Esta aplicación de la impresión 3D va un paso más allá de lo que hemos visto hasta ahora, ya que no se trata sólo de crear un objeto que parezca un disco, sino de que el disco realmente contenga la información del audio en sus surcos.
Imprimiendo tu propia música
De momento, el audio conseguido al leer la información del disco es de baja calidad (está muestreado a 11 KHz, frente a los 44 KHz típicos de un mp3, y con tan sólo 5 ó 6 bits de resolución, frente a los 16 bits típicos de un mp3). A pesar de estas limitaciones, la música que se escucha es perfectamente reconocible, y supone un primer paso que sin duda irá ganando en calidad conforme pase el tiempo y avance la propia tecnología. Para estos primeros experimentos, Amanda ha utilizado los temas Debaser, de The Pixies, así como otros de New Order, Joy Division, Radiohead y Nine Inch Nails.
Impresión 3D de alta resolución
La impresora utilizada para el proyecto ha sido una Objet Connex500, un sistema que es capaz de imprimir modelos 3D con una resolución de 600 puntos por pulgada, y con una longitud de paso vertical de tan sólo 16 micras (digamos que es distancia entre una capa y la capa siguiente de material que pone por encima), mucho más profesional que otros modelos que ya hemos comentado en ocasiones anteriores, permitiendo así obtener resultados más fieles a los objetos que se desean obtener. Amanda además proporciona, a través de la web de Instructables, explicaciones más detalladas sobre el proceso de conversión y de impresión, así como enlaces para poder obtener los ficheros 3D y los scripts software utilizados, para que podamos crear nuestras propias copias.
Estamos viviendo una verdadera revolución con el mundo de la impresión 3D, y seguro que en los próximos meses seguiremos viendo nuevas formas de aplicar esta impresión a nuestras vidas. Llegará el día en que los amantes de la música en formato vinilo puedan imprimirse sus propios discos en casa, y, gracias a proyectos como éste, ese día está más cerca.
+ info | Instructables
0 comentarios:
Publicar un comentario