Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

Valentín Bondarenko: primer fallecido de la carrera espacial

Valentín Bondarenko: primer fallecido de la carrera espacial

17DIC


Como todas las carreras siempre hay accidentes y siempre hay una primera victima. Esta es la historia de la primera victima de la carrera espacial, su nombre, su historia y su personalidad fue uno de los secretos mejor guardados de fondo del programa espacial soviético durante años. Esta es en definitiva la historia del camarada Bondarenko.
Teniente Valentin Vasiliyevich Bondarenko
Valentin Vasiliyevich Bondarenko (Валентин Васильевич Бондаренко) nació en en la Ucrania soviética, en el pueblo de Járkov en la calle “Herzen” № 15, el 16 de febrero de 1937. Su padre se llamaba Vasili G. Bondarenko (1908 – 1993) y era un peletero que luchó en el Frente del Este en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, finalizando con siete condecoraciones militares. Su madre se llamaba Olga Bondarenko, (1910 – 1967) y trabajaba en la fábrica de pieles. Tenia un hermano mayor llamado Anatoly V. Bondarenko, (1930 – 1993)  que acabo siendo ingeniero
Bondarenko sufrió dos años de ocupación nazi, junto con su madre y su hermano mayor. pasando muchas privaciones durante la guerra. Finalizada la guerra de 1944 a 1951 el niño aprende con facilidad e interés.estudiando en la escuela № 115 de la ciudad de Járkov
Desde muy temprana edad, Bondarenko se sentía fascinado por los héroes de la aviación y soñaba con ser aviador militar. Adolescente capaz de aprender de forma rápida y con mucho  intereses, durante la escuela secundaria, trabajó en el club de vuelo de Járkov.
Después de su graduación en 1954 en la escuela número 93 secundaria masculina de la ciudad de Jarkov, fue admitido en la Escuela de Aviación Militar de Voroshilovgrad y un año más tarde fue trasladado a un colegio de la fuerza aérea en Grozny, la Escuela Militar de Aviación de Armavir, donde se graduó en 1957, el año de lanzamiento del Sputnik. Ese mismo año, Bondarenko se casó con Anna S. Bondarenko que trabajaba en el centro de entrenamiento de cosmonautas, (lo dejó tras la muerte de Valentin), y tuvieron un hijo al cual llamaron Alexander (“Sasha”), que con el tiempo se convertiría en oficial de la Fuerza Aérea Soviética.
Familia Bondarenko en 1956
Ascendido a teniente, Bondarenko sirvió en las Fuerzas Aéreas Soviéticas en el 868o Regimiento (IAP) de la 175a División de combate aéreo (IAD) de la 30 ª del Ejército del Aire (BA) en Kaunas (distrito militar del Báltico),
Bondarenko era un piloto con talento. “Trabajador … vuela con seguridad, competencia y confianza …” – Reza en una certificación de servicio de Bondarenko. Era una persona afable, con una disposición agradable, tenía una buena voz para cantar (su canción favorita era “Las campanas de alarma” en ruso Звоночек). Le gustaba el fútbol, y se destacó en la práctica del tenis de mesa. Amaba las bromas y nunca se ofendía cuando se burlaban de él.
El 12 de febrero de 1959 es ascendido a teniente superior. El 26 de diciembre de 1959, antes de inscribirse como cosmonauta sirvió como piloto en el 43 IAP 263a IAD en Tukums (Báltico). Como Piloto Militar de 3 ª Clase (08.29.1959), dominaba el Yak-18, Yak-11, MiG-15 UTI, MiG-15bis, MiG-17, teniendo un tiempo total de vuelo de  288 horas.
Dmitri Zaikin, Andrian Nikolayev y Valentin Bondarenko en Star City – 1960
Adscrito a la aviación naval (los candidatos a cosmonautas fueron preferidos en estas divisiones, porque se creía que presentaban una mejor orientación y capacidad de volar en condiciones más complejas), finalmente el 28 de abril de 1960 recibió la orden de Comandante de la Fuerza Aérea alistándose con el № 540 como cosmonauta de la Fuerza Aérea. siendo elegido para ser parte del primer grupo de veintinueve cosmonautas (TsPK-1).
Bondarenko y Gagarin durante los saltos en paracaídas – 01 de enero 1961
El 31 de mayo 1960 el teniente superior Bondarenko es asignado a la unidad militar № 26.266 en Moscú. Detrás de este número se esconde la ciudad militar “Chkalov”, que comenzaba a realizar la capacitación de los veinte primeros cosmonautas, hoy conocido como “Escuadrón Gagarin”, por aquel entonces era el programa Vostok (Oriente). Bondarenko es el mas joven – sólo 23 años, 3 meses y 12 días, siendo seguido por German Titov.
Los pilotos seleccionados fueron sometidos a pruebas de temperaturas de 40º; a pruebas de presión superbaja en cámara barométrica (a presión equivalente a una altura de 50 kilómetros sobre el nivel del mar)… Los lanzaban, vestidos con escafandra, al agua helada 10 veces al día. En reiteradas ocasiones practicaban saltos con paracaídas.
Dada la imposibilidad de imitar las condiciones de la ingravidez en la Tierra, un avión de pasajeros Tupolev-104 fue reconvertido en un laboratorio “volante”, donde en trayectorias determinadas del vuelo se podía imitar la ingravidez durante 20-25 segundos.
Pero lo más complicado fue pasar las pruebas de las “máquinas infernales”, como denominaban a los aparatos de pruebas centrífugas.
Durante unas practicas
Valentin Bondarenko fue para comenzar la prueba el 13 de marzo. Por la mañana se despidió de su esposa Anna, besó a su hijo y dijo que estaría de viaje 15 días. El 23 de marzo 1961 era el décimo día de un experimento de resistencia de quince días en una cámara de presión de baja altitud en el Instituto 7 de la Fuerza Aérea (hoy Instituto de Estudios Biomédicos) en Moscú cerca de la estación de metro “Dinamo”. La atmósfera de la cámara era al menos el 50% de oxígeno puro. Bondarenko, después de haber completado el trabajo del día, se quitó algunos biosensores de control de su cuerpo, lavando su piel con un algodón empapado en alcohol, que tiró descuidadamente. La bola de algodón cayó sobre una placa eléctrica, que estaba caliente por haber sido utilizada para preparar una taza de té. El algodón se prendió y Bondarenko trató de sofocar las llamas con la manga de su mono de lana, que también se incendió en la atmósfera rica en oxígeno de la cámara.
Debido a la diferencia de presión, el doctor que estaba vigilando el experimento tardó casi media hora en poder abrir la puerta de la cámara. Pero cuando fue sacado de la cámara, todavía estaba consciente y repetía: “No culpéis a nadie, me culpo a mí mismo.”. La ropa de Bondarenko se había quemado casi hasta que todo el oxígeno de la cámara se había agotado. Sufría quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo. El médico que le atendió en el Hospital Botkina, el cirujano y traumatólogo Vladimir Golyakhovsky quedo impresionado.
Golyakhovsky notó que el hombre estaba tratando de decir algo y se inclino hacia el. “Es terrible el dolor. Por favor, haga algo para quitarme este dolor. ”  Estas son las únicas palabras que se le pudieron entender.
El cuerpo de Bondarenko fue quemado por todas partes, carecía por completo de piel, no tenía pelo en la cabeza y sus ojos habían desaparecido de su rostro, tan solo los pies habían sido protegidos por las botas.
Con gran trabajo de los médicos lograron poner en la planta de sus pies un goteo intravenoso (en cualquier otro lugar no se hubiera podido encontrar vasos sanguíneos sanos) y pasarle así los analgesicos. “Desafortunadamente Bondarenko estaba condenado y estaba claro desde el principio”- Recuerda Golyakhovsky. “Sin embargo, cada uno de nosotros tratamos de hacer todo lo posible para aliviar el terrible sufrimiento”.
Muchos empleados del Instituto 7 de la Fuerza Aérea estaban dispuestos a donar sangre y de piel para injertos, pero de poco servia. La magnitud de las quemaduras eran mortales.
De acuerdo con Golyakhovsky, el cosmonauta Yuri Gagarin pasó varias horas en el hospital vigilando a Bondarenko, que murió por el shock dieciséis horas después del accidente, a menos de tres semanas antes del primer vuelo espacial tripulado de la historia. El director del programa de vuelos orbitales tripulados, Nikolai Kamanin, culpó de la muerte a la mala organización del Instituto y el pobre control del experimento.
La tumba de Bondarenko
Bondarenko fue enterrado en Járkov, donde vivían sus padres. El 15 de abril 1961 se publicó un decreto: “Para mantener a la familia del Teniente Superior  Bondarenko con todo lo necesario como una familia de astronautas.” El 17 de junio de 1961, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS le concedió a título póstumo la Orden de la Estrella Roja.
Durante mucho tiempo este suceso fue ocultado y negado por las autoridades soviéticas, incluso no transcendió a occidente sino hasta mucho tiempo adelante. Pese al paso del tiempo aun quedan muchas dudas al respecto, han desaparecido pruebas y  en su tumba no fue hasta mediados de los 80 que no se incluyo la frase “Cosmonauta de la URSS” en la misma.
En archivos del museo del Centro de Formación de Cosmonautas Gagarin con más de 20 000 documentos tan sólo exhibe una carpeta de cartón que mantiene la memoria de Valentin Bondarenko. Fotos del archivo personal, una foto de su tumba, una autobiografía escrita de su mano, un extracto de las declaraciones de examen de la escuela militar de Armavir, el diploma de la universidad, una cartera de pedidos, un mapa de la luna con un cráter marcado que lleva su nombre … No es mucho pero no tan poco para alguien de 24 años.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk