Cuando Andrei Tarkovsky arremetió contra Stanley Kubrick
Entre los filmes favoritos de Stanley Kubrick se encuentran Solaris(1972) y Sacrificio (1986), ambos dirigidos por Andrei Tarkovsky. Uno podría entender de manera casi instantánea la predilección de Kubrick porSolaris, debido a que cuatro años antes de este filme ruso, el cineasta estadounidense había realizado su propia travesía cinematográfica desde la Tierra hacia el espacio exterior en 2001: A Space Odyssey (1968). Considerando la frase “juego reconoce juego”, uno pensaría que la apreciación entre ambos directores sería mutua, pero no fue así. La admiración que sentía Kubrick hacia la obra de Tarkovsky no fue correspondida. El crítico e historiador de cine y colaborador de Criterion Collection, Joshua Warren, escribió:
En una entrevista realizada en 1970 por el periodista ruso, Naum Abramov, Tarkovsky declaró lo siguiente:
Al respecto, el crítico de cine, Philip Lopate, publicó que:
Supuestamente Tarkovsky hizo Solaris en un intento de superar a Kubrick después de que vio 2001, la cual describió como una propuesta “fría y estéril”. Curiosamente, a Kubrick realmente le gustó Solaris y estoy seguro que le parecía divertido que se comercializará el filme como “la respuesta de Rusia a 2001”.
En una entrevista realizada en 1970 por el periodista ruso, Naum Abramov, Tarkovsky declaró lo siguiente:
2001: A Space Odyssey es falsa en muchos puntos, incluso para los especialistas. Para que surja una verdadera obra de arte, la falsedad debe ser eliminada.El autor ruso acusó a Kubrick de una falta de verdad emocional que es sacrificada por su excesiva invención tecnológica, declarando efectivamente que, en su incursión en el mundo de la ciencia ficción:
Todo sería como debería. Eso significa que para crear un ambiente psicológicamente, no exótico sino real, todos los días se le debe transmitir al espectador a través de la percepción de los personajes de la película. Es por eso que un examen detallado de los procesos tecnológicos del futuro transforma la base emocional de una película, como una obra de arte, en lugar de un esquema sin vida con sólo pretensiones de verdad.
Los medios de comunicación jugaron un papel importante durante la Guerra Fría para impulsar a los directores soviéticos a realizar filmes anti-2001, y ciertamente Tarkovsky utiliza más intensamente a los personajes individuales, y propone un drama humano más apasionado en el centro que Kubrick. Y las películas tienen similitudes, desde sus narrativas sin prisa y lánguidas hasta su enfoque de pantalla ancha, o la puesta en escena que se basa en la dirección de arte, así como el aire de misterio que invita a un sinnúmero de explicaciones.Si admiran la obra de ambos cineastas, lo ideal es que vuelvan a ver las películas y comparen, para que ustedes mismos obtengan sus propias conclusiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario