Frases Fernado Vallejo
El escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de La virgen de los sicarios, El desbarrancadero, La puta de Babilonia y muchas otras novelas que ya son clásicas en la literatura contemporánea del continente, nunca fue un admirador de su compatriota Gabriel García Márquez. Más de una vez cuestionó su trayectoria política en los términos más duros y hasta llegó a llamarlo "lameculos de tiranos" por su amistad con Fidel Castro. El ensayo que reproducimos a continuación se enfoca más bien en un asunto literario: la calidad (o ausencia de tal) de la obra cumbre del Nobel, Cien años de soledad. El artículo fue escrito para la revista colombiana El Malpensante, que no lo publicó. Aparece en Peroratas, libro de ensayos de Vallejo publicado por la editorial Alfaguara. Las opiniones de Vallejo, típicamente abrasivas e irritadas, son siempre interesantes. Aun si se equivoca.
Frases de fernando Vallejo
En ocasiones el silencio es la mejor respuesta.
Cobarde es aquel que por temor no le da rienda suelta a sus placeres.
De la fría perfección ¡líbranos Señor!
Sometió a los aborígenes de estas tierras y a los negros que trajo de África para sumarlos como esclavos. ¿Eso era acaso una patria?
La honestidad puede ser incómoda para muchos, pero es un alivio para el alma.
¡Qué va! El amor se da, no se pide.
¡Al carajo con la simulación y la hipocresía! Cagando nacemos, y aún estando sanos nos morimos ¿entonces para qué tanto cuento?
Sí, así es, si usted se deja llevar por la corriente de las cosas y el furor de sus emociones, usted está jodido.
El olvido es una muerte disimulada.
El peor error que cometemos es no romper las reglas que impone la sociedad.
Los celos enferman, pero confiar y ser defraudado, mata.
Cada quien que viva su vida como le venga en gana, total, para morir nacemos.
Yo pienso que el cine es un lenguaje muy menor a lado de la literatura, y que la literatura es un lenguaje muy menor al lado de la música.
La música produce sensaciones más hondas que la palabra.
La fugacidad de la vida humana a mi no me inquieta; me inquieta la fugacidad de la muerte.
Yo digo que todo pasa, la vida fluye como río caudaloso y aunque su corriente nos arrastre, desembocamos en la experiencia.
Y así, poco a poco he ido olvidando personas, las tengo enterradas al lado de mis decepciones.
el cielo y la felicidad no existen , eso son cuentos de sus papas para justificar el crimen de haberlos traidos al mundo.Fernando Vallejo
Colombia es un pais libre, libre para que nos maten. Fernando Vallejo
Ques colombia este matadero, Este paisucho del tercer mundo que quiere llegar ser del cuarto,una bandera o un partido de futbol o una cantante.Fernando vallejo
No me importa si el animal es capaz de razonar, solo sé que es capaz de sufrir y, por eso, lo considero mi prójimo.Fernando vallejo
El internet se volvio la expresion de una chusma anonima envenenada.
"si usted no trae hijos al mundo no tiene que educarlos, Dejenlos tranquilos en la faz de la nada.fernando Vallejo
Explicar lo que no entendemos con lo que no entendemos es dar la vuelta del bobo.
Una explicacion que no explica nada para que existe. Fernando Vallejo
Digamos que dios si existe le voy la razon a usted, Entonces no sirve para un carajo. Fernando Vallejo
Yo pense que mas que estos es imposible. Colombia se supera. Fernando vallejo
Colombia es una mala hija nacida de una mala madre. Fernando Vallejo
Es que yo no cause este problema porque tengo que tener solucion. fernando Vallejo
Porque yo soy muy contradictorio. Fernando Vallejo.
Si vamos de la nada a la nada , Para que tanto rodeo. (hablando de la vida)Fernado Vallejo.
Es que no hay ninguna democracia , Cual democracia que unas camarillas que tienen la maquinaria electorera sean los que puedan decidir por el resto.
El futbol es otra forma de imbecilizar a colombia, Un pais pendiente de unos tarados que le dan patadas y que ganan fortunas , Como espectaculo el futbol es algo grotesco.
No hay que perder el tiempo con muertos. Que los muertos entierren a sus muertos, y que se los coman los gusanos, y que les canten “Las mañanitas” sus putas madres.
las farc nos han hecho un daño inmenso, el ultimo daño es tener a este inepto en el poder. fernado vallejo
como bastó una chispa para que se nos incendiara después Colombia, se "les" incendiara, una chispa que ya nadie sabe de dónde saltó.
Se murió mi pobre abuelo sin conocer el tren elevado ni los sicarios.
El basuco es cocaína impura fumada, que hoy fuman los jóvenes para ver más torcida la torcidarealidad, ¿o no?
Y es que una ley del mundo seguirá siendo: la muerte viaja siempre más rápido que la información.
Bombay era la misma como yo siempre he sido yo: niño, joven, hombre, viejo, el mismo rencor cansado que olvida todos los agravios: por pereza de recordar.
La felicidad no puede existir en este mundo tuyo de televisores y casetes y punkeros y rockeros y partidos de fútbol.
Cuando la humanidad se sienta en sus culos ante un televisor a ver veintidós adultos infantiles dándole patadas a un balón no hay esperanzas. Dan grima, dan lástima, dan ganas de darle a la humanidad una patada en el culo y despeñarla por el rodadero de la eternidad, y que
desocupen la tierra y no vuelvan más.
Ir de una realidad a la otra era infinitamente más alucinante que cualquier sueño de basuco. El basuco entorpece el alma, no la abre a nada. El basuco empendeja.
Mira Alexis: Yo tenía entonces ocho años y parado en el corredor de esa casita, ante la ventana de barrotes, viendo el pesebre, me vi de viejo y vi entera mi vida. Y fue tanto mi terror que sacudí la cabeza y me alejé. No pude soportar de golpe, de una, la caída en el abismo.
Era la peregrinación de los martes, devota, insulsa, mentirosa. Venían a pedir favores. ¿Por qué esta manía de pedir y pedir? Yo no soy de aquí. Me avergüenzo de esta raza limosnera.
La humanidad necesita para vivir mitos y mentiras. Si uno ve la verdad escueta se pega un tiro.
De los ladrones, amigo, es el reino de este mundo y más allá no hay otro. Siguen polvo y gusanos.Así que a robar, y mejor en el gobierno que es más seguro y el cielo es para los pendejos.
¿Y cómo lo supieron? ¿Acaso son Dostoievsky o Dios padre para meterse en la mente de otros? ¡No sabe uno lo que uno está pensando va a saber lo que piensan los demás!
Entonces entendí que Alexis no respondía a las leyes de este mundo; y yo que desde hacía tiempos no creía en Dios, dejé de creer en la ley de la gravedad.
La trama de mi vida es la de un libro absurdo en el que lo que debería ir primero va luego.Es que este libro mío yo no lo escribí, ya estaba escrito: simplemente lo he ido cumpliendo página por página sin decidir.
porque para mí las mujeres era como si no tuvieran alma. Un coco vacío. Y que por eso con ellas era imposible el amor.
O sea, no afirmo que lo sea, aunque parece que lo creo. Y por parecer creer no hay difamación, ¿o sí, doc-
tor?
"La ley debe castigar el delito". ¡Pero cuál ley, cuál delito!
El que no está en el gobierno no existe y el que no existe no habla. ¡A callar!
de dónde va a sacar dólares Colombia si nada exporta porque nada produce como no sea asesinos que nadie compra
llevan indefectiblemente los radios prendidos transmitiendo: partidos de fútbol, vallenatos, o noticias optimistas sobre los treinta y cinco que mataron ayer, quince por debajo del record.
i los taxistas andan desocupados, ¿por qué tratan tan mal a los clientes? Por eso, porque les da uno trabajo, y "El trabajo degrada al hombre"
Mas dejemos el aparato y sigamos, exhibiendo plata ante el mendigo. ¡Y qué! ¡Los pobres pobres son y por la verdad murió Cristo!
No dijo "Yo te lo mato", dijo "Yo te lo quiebro". Ellos no conjugan el verbo matar: practican sus sinó-
nimos. La infinidad de sinónimos que tienen para decirlo.
"Ah..." Contra esa lógica divina ya sí no se podía razonar. Lo que fuera.
"¡Lo mataron!" exclamó la vieja. "Aja", contesté: era una constatación evidente. Torpezas tales sólo se oyen en el cine mexicano, que suele poner en boca de los personajes obviedades, simplezas.
Aunque no tuvieran qué comer hoy sí tenían qué contar. Hoy por lo menos tenían la vida llena.
Mis conciudadanos padecen de una vileza congénita, crónica. Ésta es una raza ventajosa, envidiosa, rencorosa, embustera, traicionera, ladrona: la peste humana en su más extrema ruindad. ¿La solución para
acabar con la juventud delincuente? Exterminen la niñez.
Y que no me vengan los alcahuetas que nunca faltan con que mataron al inocente por poner música fuerte. Aquí nadie es inocente, cerdos. Lo matamos por chichipato, por bazofia, por basura, por existir. Porque
contaminaba el aire y el agua del río.
A los doce años un niño de las comunas es como quien dice un viejo: le queda tan poquito de vida...
Ya habrá matado a alguno y lo van a matar.
(Hablando de la comunas)Los fundadores, ya se sabe, eran campesinos: gentecita humilde que traía del campo sus costumbres, como rezar el rosario, beber aguardiente, robarle al vecino y matarse por chichiguas con el prójimo en peleas a machete. ¿Qué podía nacer de semejante esplendor humano?
Las armas de fuego han proliferado y yo digo que eso es progreso, porque es mejor morir de un tiro en el corazón que de un machetazo en la cabeza.
Para eso se necesita imaginación y los funcionarios de hoy en día no la tienen, como no sea para robar y depositar en Suiza.
y que había matado a trece, pero que de ésos no se venía a confesar porque ¿por qué? Que
se confesara de ellos el que los mandó matar.
¿Lo puedo inducir yo con mi mente poderosa? Mucho lo dudo porque yo me he concentrado días y días en que se muera Castro y sigue ahí, entronizado. (Castro es Fidel y Fidel es Cuba y Cuba el universo mundo y su revolución socialista.)
Este sentido previsor de nuestra juventud me renueva las esperanzas. Mientras haya futuro por delante
fluye muy bien el presente. En cuanto al pasado... Pasado es el que yo tengo y el que me mantiene así.
Véndanmelas a mí, que soy decente. Aparte de unos cuantos libros que he escrito no tengo
prontuario.
Esta raza es tan mezquina, tan mala, que aquí las servilletas de papel las cortan en ocho para economizar: ponen a los empleados cuando no hay clientes a cortarlas: pa que trabajen, los hijueputas. Así es aquí.
La fugacidad de la vida humana a mí no me inquieta; me inquieta la fugacidad de la muerte:
esta prisa que tienen aquí para olvidar. El muerto más importante lo borra el siguiente partido de fútbol.
Dormirse con tiroteo es mejor que con aguacero. Se siente uno tan protegido en su cama.
Mire parcero: no somos nada. Somos una pesadilla de Dios, que es loco.
Muerto logró lo que quiso en vida. La tumbada de la tarima le dio la vuelta al mundo e hizo resonar el nombre de la patria. Me sentí tan, pero tan orgulloso de Colombia. .. "Ustedes –les dije a los
suizos– prácticamente están muertos. Reparen en esas imágenes que ven: eso es vida, pura vida".
Dios aquí sí se siente y el alma de Medellín que mientras yo viva no muere.
Nuestro presidente Barco, el inteligente, que nos gobernó cuatro años con el mal de Alzheimer y le declaró la guerra al narcotráfico y en plena guerra se le olvidó. "¿Contra quién es que estamos peliando?"
¡Pero qué carajos, si el psicoanálisis está más en bancarrota que Marx!
¿Yo un presunto "sicario"? ¡Desgraciados! ¡Yo soy un presunto gramático! No lo podía creer. Qué calumnia, qué desinformación.
En Italia a los periodistas los llaman "i paparazzi", o sea los papagayos; estos de aquí son buitres.
¿Que si tiene el país cosas buenas? Pero claro, lo bueno es que aquí nadie se muere de aburrición. Va uno de bache en bache desquitándole al atracador y al gobierno.
No hay ave más hermosa que el gallinazo, ni de más tradición: es el buitre del español milenario, el "vultur" latino. Tienen estas avecitas la propiedad de transmutar la carroña humana en el espíritu del vuelo.
"Me gustaría terminar así –le dije a Alexis–, comido por esas aves para después salir volando".
En tanto, mientras llamamos a Éste a pedirle cuentas, sigamos ajustándoselas a nuestros paisanos de aquí abajo.
El ex presidente Barco. Tenía razón, todo el problema de Colombia es una cuestión de semántica.
Vamos a ver: "hijueputa" aquí significa mucho o no significa nada. "¡Qué frío tan hijueputa!", por ejemplo, quiere decir: ¡qué frío tan intenso! "Es un tipo de una inteligencia la hijueputa" quiere decir: muy
inteligente. Pero "hijueputas" a secas como nos dijo ese desgraciado, ah, eso ya sí es otra cosa. Es el veneno que te escupe la serpiente. Y a las serpientes venenosas hay que quebrarles la cabeza: o ellas o uno, así lo dispuso mi Dios.
Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino. Y cuando reeligieron a Uribe descubrí que era un país imbécil
En medio de sus declaraciones dejó ver que no está vivo de milagro, sino porque dispara opiniones a todos lados y nadie lo ubica
La novela del narrador omnisciente no tiene sentido, es un camino agotado de la literatura. Si hay algo claro es que nosotros estamos encerrados en nosotros mismos. Nosotros podemos sospechar algo de lo que piensan los demás, por sus gestos, palabras y acciones, pero no nos podemos meter en la mente de los demás para reproducir sus pensamientos y menos para reproducir conversaciones enteras.
"¡Uuuuuu! ¡Uuuuuu!" aullaba una ambulancia con su letrero de ambulancia escrito al revés para que uno tenga que leerlo patas arriba dando la vuelta.
¿Una masacre de cuatro? Eso es puro desinflamiento semántico. ¡Masacres las de ahora tiempos! Cuando los conservadores decapitaban de una a cien liberales y viceversa. Cien cadáveres sin ca-
beza y descalzos porque el campesino de entonces no usaba zapatos. ¡Ésas sí son masacres! Ustedes muchachitos de hoy en día no han visto nada, les está tocando muy bueno. ¡Masacres!.
Treinta y tres millones de colombianos no caben en toda la vastedad de los infiernos. Hay que dejar un espacio prudente entre dos de ellos para que no se maten, digamos una cuadra, de suerte que si no se pueden ver por lo menos se divisen.
Tenemos los ojos cansados de tanto ver, y los oídos de tanto oír, y el corazón de tanto odiar.
(a la virgen maria)Ahuyentad al espíritu maligno y su silbo traicionero, y libradme de la condenación eterna, que la pesadilla del infierno ya la he vivido en esta vida y con creces: con mi prójimo. Amén".
Es mi nueva teología de la Dualidad, opuesta a la de la Trinidad: dos personas que son las que se necesitan para el amor; tres ya empieza a ser orgía.
Mas no pienso subir a constatarlo. Si la Muerte me quiere, si está enamorada de mí, que baje aquí.
Cualquier sociólogo chambón de esos que andan por ahí analizando en las "consejerías para la paz", concluiría de esto que al desquiciamiento de una sociedad se sigue el del idioma. ¡Qué va! Es que el
idioma es así, de por sí ya es loco. Y la Muerte una obsesiva laboradora.
¿Cómo le hacía la humanidad para respirar antes de inventar el radio? Yo no sé, pero el maldito loro convirtió el paraíso terrenal en un infierno: el infierno. No la plancha ardiente, no el caldero hir-
viendo: el tormento del infierno es el ruido. El ruido es la quemazón de las almas.
este país del Corazón de J esús por unos tenis uno mata o se hace matar. Por unos tenis apes-
tosos estamos dispuestos a irnos a averiguar a qué huele la eternidad.
El odio es como la pobreza: son arenas movedizas de las que no sale nadie: mientras más chapalea uno más se hunde.
¡O qué! ¿También se creyeron ustedes eternos porque se estaban muriendo rápido?
En tanto, la Muerte sigue subiendo, bajando, incansable, por esas calles empinadas. Sólo nuestra fe católica más nuestra vocación reproductora la pueden contrarrestar un poco.
El doctor Montoya, su memoria y conciencia, le corregía: "El presidente es usted, doctor Barco, no hay otro". "Ah... –decía él pensativo–. Entonces vamos a declarársela". "Ya se la declaramos, presidente". "Ah... Entonces vamos a ganarla". "Ya la perdimos, presidente –le explicaba el otro–. Este país se jodió, se nos fue de las manos". "Ah..." Y eso era todo lo que decía. Después tornaba a su obnubilación, a las brumas de su desmemoria.
Por eso los acontecimientos nacionales están ligados a los personales, y las pobres, ramplonas vidas
de los humildes tramadas con las de los grandes.
Cuando a una sociedad la empiezan a analizar los sociólogos, ay mi Dios, se jodió, como el que cae en manos del psiquiatra.
me llegaban a los oídos pautadas por las infaltables delicadezas de "malparido" e "hijueputa" sin las cuales esta raza fina y sutil no puede abrir la boca. Y ese olor a manteca rancia y a fritangas y a gases de cloaca... ¡Qué es! ¡Qué es! ¡Qué es! Se ve. Se siente. El pueblo está presente.
cuando todavía no se sabía en
este extremo lo que pasó en el otro, estaba un grupo de Haré Cristinas danzando al son de sus panderetas, trayéndonos su mensaje de paz y amor del Oriente (de ese amor que jamás sintió Cristo el tremebundo).
Los curitas salesianos me enseñaron que Lutero era el Diablo. ¡Esbirros de Juan Bosco, calumniadores! El Diablo es el gran zángano de Roma y ustedes, lambeculos, sus secuaces, su incensario.
"Si es verdad que cada hombre tiene una estrella –le decía a Alexis–, ¿cuántas has apagado? Al paso a que vas, vas a callar el firmamento".
y a seis
que bebían en una cantinucha que se prolongaba con sus mesas sobre la acera, de un tiro para cada uno en la frente les apagó la borrachera, la "rasca". ¿Y esta vez por qué? ¿Por qué razón? Por la simplísima razón de andar existiendo. ¿Les parece poquito?
(hablando del minuto de dios) Su cuento era que "los ricos son los administradores de los bienes de Dios". ¿Habráse visto mayor disparate? Dios no existe y el que no existe no tiene bienes.
¿cuál es la ley de este mundo sino que de una pareja de pobres nazcan cinco o diez? La pobreza se autogenera multiplicada por dichas cifras y después, cuando agarra fuerza, se propaga como un incendio en progresión geométrica.
Un cardenal afeminado no es un príncipe de la Iglesia, es un travesti, y su sotana una bata: así la siente.
López me sugiere un zorro o una comadreja que se escapa por entre los matorrales con su presa, la gallina que se robó. No es culpa mía, es cuestión de semántica.
Cristo es el gran introductor de la impunidad y el desorden de este mundo. Cuando tú vuelves en Colombia la otra mejilla, de un segundo trancazo te acaban de desprender la retina. Y una vez que no
ves, te cascan de una puñalada en el corazón.
(acerca de cristo)Me gustaría ver a ése funcionando en Medellín, tratando de sacar a fuete a los mercaderes del centro; no alcanza a llegar vivo a la cruz: se lo despachan antes de una puñalada con todo y fuete. ¿Rabieticas aquí?
Claro que Dios existe, por todas partes encuentro signos de su maldad.
frente a los edificios mismos de la Alpujarra, nuestro centro administrativo, el de los burócratas que no sienten porque no ven porque tienen el corazón ciego pero la boca llena mamando del presupuesto.
Y así vamos por sus calles los muertos vivos hablando de robos, de atracos, de otros muertos, fantasmas a la deriva arrastrando nuestras precarias existencias, nuestras inútiles vidas, sumidos en el desastre.
Sólo Dios sabrá, él que es culpable de estas infamias: Él, con mayúscula, con la mayúscula que se
suele usar para el Ser más monstruoso y cobarde, que mata y atropella por mano ajena, por la mano del hombre, su juguete, su sicario.
Dios no existe y si existe es la gran gonorrea.
Creemos que existimos pero no, somos un espejismo de la nada, un sueño de basuco.
Para privarlos del espectáculo del levantamiento del cadáver que es el que nos toca dar a los que morimos en la vía pública, y que tan íntimo gozo les produce a los que creen que siguen vivos porque están de pie
arremolinados, con su vileza en torno.
Y qué más da que nos muramos de viejos en la cama o antes de los veinte años acuchillados o tiroteados en la calle. ¿No es igual? ¿No sigue al último instante de la vida el mismo derrumbadero de la muerte?
cuando llegaron huyendo dizque de "la violencia" y fundaron estas comunas sobre terrenos ajenos, robándoselos, como barrios piratas o de invasión. De "la violencia"... ¡Mentira! La violencia eran ellos. Ellos la trajeron, con los machetes. De lo que venían huyendo era de sí mismos. Porque a ver, dígame usted que es sabio, ¿para qué quiere uno un machete en la ciudad si no es para cortar cabezas?
Las convicciones son cárceles, y la única manera de acabar con la tentación, es sucumbir y entregarnos a ella.
Son los signos de los nuevos tiempos, de una vieja y siempre nueva ruindad.
El hombre que camina por el mundo con su única verdad, está condenado a repetirse.
La humanidad necesita para vivir mitos y mentiras. Si uno ve la verdad escueta se pega un tiro.
El mismo rencor cansado que olvida todos los agravios: por pereza de recordar.
Dios no los hace, eso es cuento. Aquí primero se juntan, pichan, tienen hijos y luego se separan. Como quien dice, la vuelta del bobo.
Los colombianos se conforman con poco, quizá con nada. Esa mentalidad absurda de creer que lo poco que le dan, es lo que merece.
Yo no creo en ideologías. Creo en los hombres. En el hombre concreto que actúa así o asá.
El que tenga dignidad para hablar, que hable, si no la tiene, que se calle.
goza y haz gozar, sin hacer daño a nadie ni a ti mismo: ésa es la moral.
Son los signos de los nuevos tiempos, de una vieja y siempre nueva ruindad.
El hombre que camina por el mundo con su única verdad, está condenado a repetirse.
La humanidad necesita para vivir mitos y mentiras. Si uno ve la verdad escueta se pega un tiro.
El mismo rencor cansado que olvida todos los agravios: por pereza de recordar.
Dios no los hace, eso es cuento. Aquí primero se juntan, pichan, tienen hijos y luego se separan. Como quien dice, la vuelta del bobo.
Los colombianos se conforman con poco, quizá con nada. Esa mentalidad absurda de creer que lo poco que le dan, es lo que merece.
Yo no creo en ideologías. Creo en los hombres. En el hombre concreto que actúa así o asá.
El que tenga dignidad para hablar, que hable, si no la tiene, que se calle.
goza y haz gozar, sin hacer daño a nadie ni a ti mismo: ésa es la moral.
El Estado en Colombia es el primer delincuente. Y no hay forma de acabarlo. Es un cáncer que nos va royendo, matando de a poquito.
Entrevistas
Fuente
http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO58/vallejo.htm
https://twitter.com/FVallejoQuotes
Entrevistas
Fuente
http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO58/vallejo.htm
https://twitter.com/FVallejoQuotes
0 comentarios:
Publicar un comentario