Andrei Tarkovsky
Andréi Arsényevich Tarkovski fue un director de cine, actor y escritor soviético. Se lo reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.
Filmografia
Ubiytsy | 1958 | |
Director: Andrei Tarkovsky, Aleksandr Gordon, Marika Beiku País: Unión Soviética (URSS) Duración: 20' Productora: Russian State Insitute of Cinema (VGIK) Guión: Andrei Tarkovsky, Aleksandr Gordon (Relato: Ernest Hemingway) Fotografía: Alfredo Álvarez, Aleksandr Rybin (B&W) Música: Reparto: Yuli Fait, Aleksandr Gordon, Valentin Vinogradov, Vadim Novikov, Yuri Dubrovin, Andrei Tarkovsky, Vasili Shukshin | ||
Primera película de estudiante de Andrei Tarkovsky, basada en un relato de Ernest Hemingway. Dos asesinos con el encargo de matar a un hombre entran en un bar para tratar de localizarlo. | ||
Segodnya uvolneniya ne budet | 1959 | |
Director: Andrei Tarkovsky, Aleksandr Gordon País: Unión Soviética (URSS) Duración: 46' Productora: Russian State Insitute of Cinema (VGIK) Guión: Aleksandr Gordon, I. Makhov, Andrei Tarkovsky Fotografía: Lev Bunin, Ernst Yakovlev Música: Yuri Matskevich Reparto: A. Alekseev, Pyotr Lyubeshkin, Oleg Mokshantsev , Vladimir Marenkov, Igor Kosukhin, Leonid Kuravlyov, Stanislav Lyubshin, Aleksei Smirnov, Nina Golovina | ||
La historia se sitúa en una ciudad soviética donde se está desarrollando unas obras urbanísticas en la calle. Segundo mediometraje de Andrei Tarkovsky tras "The Killers". |
Katok i skripka | 1961 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Unión Soviética (URSS) Duración: 46' Productora: Mosfilm Children's Film Unit Guión: S. Bakhmetyeva, Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky Fotografía: Vadim Yusov Música: Vyacheslav Ovchinnikov Reparto: Ígor Fomchenko, V. Zamanski, Nina Arkhangelskaia, Marina Adjoubey, Youra Brussev, Slava Borisov, Sasha Vitoslavski, Sasha Ilin, Kolia Kozarev, Gena Klyachkovski, Ígor Kolovikov, Genia Fedhenko, Tania Prokhorova, A. Maksinova, L. Semionova, G. Jdanova, M. Figner | ||
Película realizada como tesis de graduación y primera obra enteramente dirigida por Tarkovsky. Obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Escuelas en New York, en 1961. Narra la historia de Sasha, un niño con un singular afinidad por el violín, usualmente fastidiado por los muchachos del barrio, que conoce al operador de la aplanadora que alquitraniza la calle frente a su edificio... | ||
Ivanovo detstvo | 1962 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Unión Soviética (URSS) Duración: 95' Productora: Mosfilm Guión: Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava Fotografía: Vadim Yusov Música: Vyacheslav Ovchinnikov Reparto: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina | ||
Iván, un niño ruso de 12 años, golpeado por la vida, y cuyos padres murieron en la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes en el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial. Hilo en DXC | ||
ivanovo.detstvo.1962.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi [1.45 Gb] ivanovo.detstvo.1962.dvdrip.xvid.ac3-rulle.srt [51.2 Kb] (english) Subs en Español |
Andrei Rublev | 1966 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Unión Soviética (URSS) Duración: 185' Productora: Mosfilm Studios Guión: Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky Fotografía: Vadim Yusov (AKA Vadim Iusov) Música: Vyacheslav Ovchinnikov Reparto: Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko, Nikolai Sergeyev, Irma Rausch, Nikolai Burlyayev, Yuri Nazarov, Yuri Nikulin | ||
La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV. |
Solyaris | 1972 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Unión Soviética (URSS) Duración: 165' Productora: Mosfilm Studios Guión: Friedrich Gorenstein & Andrei Tarkovsky (Novela: Stanislaw Lem) Fotografía: Vadim Yusov (AKA Vadim Iusov) Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev) Reparto: Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet, Vladislav Dvorzhetsky, Anatoly Solonitsyn | ||
Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para desvelar la misteriosa muerte de un doctor ocurrida en la estación. |
Zerkalo | 1975 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Unión Soviética (URSS) Duración: 106' Productora: Mosfilm Studios Guión: Andrei Tarkovsky & Alesandr Misharin Fotografía: Georgi Rerberg Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev) Reparto: Margarita Terekhova, Philip Yankovsky, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovsky, Nikolai Grinko, Alla Demidova, Innokenti Smoktunovsky, Anatoly Solonitsyn | ||
Un hombre habla con su esposa sobre los motivos de su mutuo distanciamiento. |
Stalker | 1979 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Unión Soviética (URSS) Duración: 161' Productora: Mosfilm Studios Guión: Arcadi Strougatski (Arkady Strugatsky) & Boris Strougatski (Boris Strugatsky) Fotografía: Alexandre Kniajinski (Aleksandr Knyazhinsky) Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev) Reparto: Alexandre Kaidanovski, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Natacha Abramova, Alisa Freindlikh | ||
En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde algunos años antes se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. |
Tempo di viaggio | 1983 | |
Director: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra País: Italia Duración: 62' Productora: Radiotelevisione Italiana / Genius s.r.l. Guión: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra Fotografía: Luciano Tovoli Música: Reparto: Documentary, Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra | ||
Documental sobre el viaje que hicieron el director Tarkovski y el guionista Tonino Guerra a Italia, antes de rodar "Nostalghia". |
Nostalghia | 1983 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Italia Duración: 125' Productora: Coproducción Italia-URSS; Opera Film Produzione / Rai Due Guión: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra Fotografía: Giuseppe Lanci Música: Varios Reparto: Oleg Yankovski, Erland Josephson, Domiziana Giordano, Patrizia Terreno, Laura De Marchi, Delia Boccardo | ||
Andrei Gorèakov es un poeta ruso que recorre Italia, con la intención de investigar la vida y experiencias de un compositor del siglo XVI. Con él viaja Eugenia, y ambos se encontrarán en su camino con el apocalíptico Domenico. Hilo en DXC | ||
Nostalghia [Andrei Tarkovski, 1983] DVDRip.avi [1.29 Gb] Subs en español |
Offret | 1986 | |
Director: Andrei Tarkovsky País: Suecia Duración: 145' Productora: Argos / Svenska Filminstitutet Guión: Andrei Tarkovsky Fotografía: Sven Nykvist Música: J.S. Bach Reparto: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valerie Mairesse, Allan Edwall, Gudrun Gildottir, Sven Wolter | ||
Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la pérdida de espiritualidad que asola al mundo contemporáneo. Sus temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio. |
Un poeta nel Cinema: Andreij Tarkovskij | 1984 | |
Director: Donatella Baglivo País: Italia Duración: 65' Productora: CIAK Guión: Fotografía: Música: Reparto: Documentary, Andrei Tarkovsky | ||
Primer documental de una serie de tres, rodados durante la estancia de Tarkovski en Italia para el rodaje de "Nostalghia". | ||
Andrej Tarkovskij, Un Poeta Nel Cinema - D Baglivo 1994 Tarkovsky Ita.avi [692.85 Mb] |
Andreij Tarkovskij in Nostalghia | 1984 | |
Director: Donatella Baglivo País: Italia Duración: 90' Productora: CIAK Guión: Tonino Guerra Fotografía: Música: Reparto: Documentary, Andrei Tarkovsky | ||
Segundo documental de una serie de tres, rodados durante la estancia de Tarkovski en Italia para el rodaje de "Nostalghia". | ||
Il cinema è un mosaico fatto di tempo | 1984 | |
Director: Donatella Baglivo País: Italia Duración: 65' Productora: CIAK Guión: Fotografía: Música: Reparto: Documentary, Andrei Tarkovsky | ||
Tercer documental de una serie de tres, rodados durante la estancia de Tarkovski en Italia para el rodaje de "Nostalghia". | ||
Regi Andrej Tarkovskij | 1988 | |
Director: Michal Leszczylowski País: Suecia Duración: 97' Productora: Svenska Filminstitutet (SFI) Guión: Michal Leszczylowski Fotografía: Arne Carlsson Música: Reparto: Documentary, Andrei Tarkovsky | ||
Largometraje documental del montador y ayudante de dirección de Sacrificio dedicado a la figura de Tarkovsky como director. | ||
Cinéma, de notre temps: Une journée d'Andrei Arsenevitch | 2000 | |
Director: Chris Marker País: Francia Duración: 55' Productora: AMIP / La Sept-Arte / Institut National de l'Audiovisuel (INA) / Arkéïon Films Guión: Chris Marker Fotografía: Chris Marker Música: Edward Artemiev Reparto: Documentary, Andrei Tarkovsky, Margarita Terekhova | ||
Chris Marker nos acerca a la figura de su amigo y colega Andrei Tarkovsky y recoge algunos momentos del final de su vida. |
La Infancia de Iván (1962)
Su primera película, La infancia de Ivan, está basada en un relato de Vladímir Bogomólov sobre el periplo de un niño de doce años que queda huérfano durante la Segunda Guerra Mundial y es "adoptado" por los soldados. Formalmente austera, espiritualmente delicada, recibió el el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y, con él, la atención de la prensa internacional. La italiana, concretamente, le acusó de azucarar con esteticismo burgués un relato de la clase obrera. Sartre le defendió.
Andrei Rublev (1966)
Entre su primera y su segunda película, Tarkovski ya se había enfrentado a las autoridades rusas, que le quitó el dinero para su adaptación de El idiota de Dostoyevski y le prohibió realizar el Evangelio de San Lucas. Problema que resolvió con Andrei Rublev, una película épica de 205 minutos sobre el místico y pintor iconográfico medieval que en realidad va sobre la era del terror de los mongoles y los tártaros a principios del insalubre siglo XV. Las autoridades la prohibieron por rigor histórico, violencia y por ser francamente aterradora, por no mencionar la inoportuna crisis de fe de uno de los más venerados pintores religiosos de su historia. Su primera gran obra maestra.
Solaris (1972)
La melancólica y espiritualmente venenosa Solaris está basada en la famosa novela de Stanisław Lem, un matrimonio tan utópico como el de Kubrick y Nabokov diez años antes. Seguramente la más inmediata de sus películas, fue la respuesta de Tarkovski al 2001 de Kubrick, que le había parecido fría y estéril. De ella heredó sus tomas XXL y los meticulosos encuadres simétricos que más tarde encontraremos en los grimosos pasillos de Alien, cubiertos de moco alienígena y radiante oscuridad. Con su apertura que recuerda a la Ofelia de Millais, una de las mejores del cine, Solaris ganó el gran premio del jurado de Cannes. A los que han visto la adaptación que hizo Steven Soderbergh en 2002: nada que ver.
The Mirror (1975)
Este proyecto autobiográfico sobre la infancia del realizador se titulaba originalmente Un luminoso, luminoso día, un verso del famoso poeta Arseniy Tarkovski, que además es su padre. Tarkovski Sr. aparece leyendo su obra en varios momentos de la película, que se salta todas las convenciones del medio para crear un onírico ballet de recuerdos, sueños y fragmentos que documentan el contexto histórico, en este caso su propia infancia durante la IIGM. Allí reclutó a toda su familia, incluyendo su anciana madre y su segunda mujer Larissa, que hace de mujer del médico al que la madre le regala un pendiente. Más retorcido quizá, su hijastra real -Olga Kizilova- aparece como la niña pelirroja de la que el protagonista -su alter ego- se enamora.
Stalker (1979)
Su gran obra maestra, la alegórica Stalkeres una adaptación libre de una novela de los hermanos Boris y Arkady Strugatsky, Picnic en la carretera. Un científico y un escritor entran en La Zona, un espacio donde la materia cambia constantemente de aspecto, intenciones y lugar, cuyo corazón es un búnker con una habitación mágica donde todos los deseos se hacen realidad. Para sobrevivir a sus trucos pagan a un hombre (Stalker), el único capaz de reconocer las trampas que les pone el espacio y las tentaciones de la habitación. Posiblemente la única película verdaderamente merecedora de la etiqueta "thriller psicológico", su sombría belleza es intoxicante, sus imágenes completamente inolvidables. Cate Blanchett jura que tenía cada toma grabada a fuego en la retina.
Aunque muy posterior, La Zona parece reflejar la famosa Zona de exclusión, un cerco de 30 kilómetros de radio alrededor del accidente de Chernóbil, fuertemente contaminado con radiactividad. Pero no fue rodada allí sino en una estación hidroeléctrica abandonada en Estonia. Tarkovski no quedó contento con la fotografía y rodó la película dos veces. Su ingeniero de sonido Vladimir Sharun ha asegurado en múltiples ocasiones que fueron los residuos químicos de la planta la causa del cáncer que acabó con el director, su mujer Larissa y con Anatoly Solonitsyn, "el escritor".
Los fanáticos disfrutarán de Zona, el libro que Geoff Dyer escribió sobre la película.
Nostalghia (1983)
Un escritor asfixiado por el típico vacío existencial que les sucede a los intelectuales cuando les sobreviene el éxito, escapa de su infeliz matrimonio y huye a la Toscana, donde todo es sepia. Allí conoce a un señor que le advierte del fin del mundo, cosa que le tranquiliza intensamente y le hace reflexionar. La más formalmente oscura y menos favorita de las películas de Tarkovski se llevó sin embargo el Grand Prix de Creation y el Premio de la crítica en Cannes en 1984.
El Sacrificio (1985)
Los amigos y enemigos de un crítico de teatro viajan a su isla para celebrar su cumpleaños. Una vez allí, la radio interrumpe la juerga para declarar la II Guerra Mundial. El protagonista de El Sacrificio promete sacrificar (sic) todo lo que ama, incluyendo su hijo de seis años, para deshacer la contienda. Sardonica y desesperada al mismo tiempo, esta película de la guerra fría empieza siendo una película bergmaniana para entregarse a los brazos de Buñuel.
ENTRADAS REACIONADAS
Elaborado por Oscar Perez
Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk
Hola, ¿podrías subir las películas en algún servidor para su descarga? Me encantaría ver "dirigido por Tarkovski" y "nostalgia". Gracias por el aporte.
ResponderEliminarHola..... No tengo servidor donde subirla ..sin embargo aqui hay unos vinculos donde lo puedes ver....
ResponderEliminaraqui esta en español y online en youtube... la resolucion es apenas 360 pero te sirve igual.
http://www.youtube.com/watch?v=qOVxHhoe5Ck
si quieres bajarlas este programa te sirve.
http://www.dvdvideosoft.com/products/dvd/Free-YouTube-Download.htm
Y lo que mas te recomiendo para bajar peliculas es piratebay, la descargas en otro idioma y buscas los subtitulos en paginas como subdivx.
http://thepiratebay.sx/torrent/5114040