GRANDES MAESTROS DE LA FOTOGRAFIA
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http://floresdelfango.blogspot.com/2011/02/las-mujeres-de-garry-winogrand.html
http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/winogrand.htm
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William Eggleston
William Eggleston (Memphis, 27 de julio de 1939 ) es un importante fotógrafo estadounidense muy conocido por lograr el reconocimiento de lafotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.
Garry Winogrand
Practicante y pionero de la fotografía callejera ("street photography"). Recibió tres Becas Guggenheim (1964, 1969 y 1979). Su trabajo aparece expuesto por primera vez en1963 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Se trata de una muestra colectiva en la que también aparecen trabajos de Minor White, George Krause, Jerome Liebling y Ken Heyman. En 1966 Winogrand expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Duane Michals, Bruce Davidson y Danny Lyon en una exposición titulada "Toward a Social Landscape". En 1967 expone junto con Diane Arbus y Lee Friedlander en la muestra "New Documents" en el MOMA.
Garry realizó estudios de pintura en el City College de Nueva York estudiando después, en 1948, pintura y fotografía en la Columbia University de Nueva York. En 1951asistió a las clases de fotoperiodismo impartidas por Alexey Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York. Posteriormente él mismo dictó clases de fotografía en la Universidad de Texas de Austin y en el Art Institute of Chicago, siendo de gran influencia para sus estudiantes.
El trabajo de Garry Winogrand estaba influido por los de Walker Evans y Robert Frank, y por las publicaciones: American Photographs y "The Americans". Por supuesto, también Henri Cartier-Bresson fue de gran influencia, aunque sus estilos sean totalmente diferentes. Winogrand nunca buscaba una "foto bonita". La capacidad de anticiparse al suceso y la habilidad para tomar la fotografía con rapidez son las dos características más destacadas de los practicantes de la "street photography" y Cartier-Bresson está considerado en este sentido no sólo uno de los pioneros sino también el mejor en ambos aspectos, siendo su texto "El momento decisivo" uno de los más influyentes.
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Cartier-Bresson
Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)1 fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.
Los 10 mandamientos de Henri Cartier-Bresson sobre fotografía.
- Cuidar la geometría y composición.
- Se paciente.
- Viaja.
- Elige (y quédate con) una lente.
- Tomar fotos de niños.
- Se discreto.
- Mira el mundo como un pintor.
- No recortes tus fotos.
- No te preocupes por el procesado.
- Esforzarse por lograr mejores imágenes.
http://www.naranjasdehiroshima.com/2012/09/henri-cartier-bresson-impassioned-eye.html
Gertrude Käsebier
Gertrude Käsebier fue una fotógrafa americana (nacida como Gertrude Stanton en 1852 en Moines, Iowa, y fallecida en 1934 en Nueva York) que fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Es conocida por sus emotivas imágenes sobre la maternidad, sus magníficos retratos y su promoción de la fotografía como una carrera para la mujer
http://www.photogravure.com/collection/searchResults.php?page=1&artist=Kasebier,%20Gertrude&view=medium
Portrait Study Kasebier, Gertrude, b.1852-1934 Camera Notes Vol. 3 No. 1, 1899 10.3 x 15.2 cm Photogravure |
The Red Man KASEBIER, GERTRUDE, b.1852-1934 Camera Work 1, 1903 18.4 x 13.6 cm Photogravure |
The Crystal Gazer KASEBIER, GERTRUDE, b.1852-1934 The Artistic Side of Photography, 1910 8.8 x 11.5 cm Photogravure |
Happy Days KASEBIER, GERTRUDE, b.1852-1934 Camera Work X, 1905 19.7 x 15.7 cm Photogravure |
http://www.photogravure.com/collection/searchResults.php?page=1&artist=Kasebier,%20Gertrude&view=medium
Paul Strand
Paul Strand (Nueva York, 16 de octubre de 1890 - Orgeval, Francia, 31 de marzo de 1976), de familia inmigrante de Bohemia, (República Checa), fue uno de los precursores de la «fotografía directa» o «fotografía realista», junto a Alfred Stieglitz y otros fotógrafos de la "Photo-Secession" y la "Galería 291", además de un reputado cineasta.
REFERENCIAS
Photo-Secession
Photo-secession fue un movimiento artístico fundado por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn en 1902 en Nueva York. La denominación fue elegida como homenaje al simbolismo, y la trasgresión vienesa de finales del siglo XVIII.
En esta época, la fotografía era considerada, por su supuesta realización mecánica, una forma burda y fácil de reflejar la realidad más prosaica. Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, concibe Photo-secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual.
http://micasaesmimundo.blogspot.com/2007/12/paul-strand-la-fotografia-como.html
Joel-Peter Witkin
Joel-Peter Witkin (nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense.
Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Tiene un hermano gemelo llamado Jerome witkin, que es pintor. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.
Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. También cita las dificultades en su familia como una influencia. Su artista favorito y gran influencia es el Giotto.
Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.
Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.
http://ars-occulta.blogspot.com/2010/08/joel-witkin-el-arte-de-estar-muerto.html
Oscar Motuloh
Dramatic, almost abstract photos of natural disasters in Tropenmuseum
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