Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

La leyenda de Pedro Casariego, renovada por un festival

LITERATURA | Un mito renovado

La leyenda de Pedro Casariego, renovada
por un festival

Pedro Casariego, en Ostia en 1979.
Pedro Casariego, en Ostia en 1979.
  • Girona recordará al poeta madrileño con un bullicioso festival
  • Un libro recupera 20 poemas inéditos sobre la figura femenina
Pedro Casariego Córdoba fue un 'rara avis' que no pudo adaptarse a las leyes de la realidad y acabó sus días tirándose a las vías del tren, rendido ante tanta incógnita y ante tanta búsqueda de sí mismo... Ese día de Reyes de 1993 en que tomó la decisión de desaparecer después de escribir e ilustrar un relato infantil para su única hija, empezó a escribirse una leyenda y a crecer el interés por una obra levantada desde los extremos, al margen de oficialidades y modas.
Ese carácter 'outsider', unido a la originalidad de un lenguaje poético personalísimo, que juega a la irreverencia, al hallazgo surrealista, al humor y a la ternura, y que en ocasiones puede parecer hermético aunque alcance enormes cimas de emoción, es la clave para entender la atracción por una obra cada vez más cercana a las nuevas generaciones de lectores.
«Su obra sigue comunicando, que está viva», dice el escritor Nicolás Casariego, y le da la razón Antón. Ambos son hermanos de 'Pe Cas Cor', nombre de batalla del autor de 'La canción de Van Horne' o 'El hidroavión de K' (series incluidas en el libro 'Poemas encadenados', publicado por Seix Barral). «Su poesía ha saltado por encima de las barreras generacionales», están de acuerdo ambos.
«Falsearé la leyenda y ésta me pertenecerá», escribió el poeta que no se cansaba de manifestar que todos somos artistas dentro de nosotros mismos. La leyenda sigue. Diecisiete años después de su suicidio, intermitentemente, sucede algo que hace que la mirada vuelva a detenerse en sus palabras.
Ahora, los próximos días 23, 25 y 26, Pedro Casariego, poeta, pero también creador de una original obra pictórica, será el protagonista de la tercera edición del Festival de Arte Independiente Pepe Sales de Girona, un encuentro multidisciplinar que se celebra en Girona y cuya filosofía es sacar la cultura a la calle.
A través de las intervenciones de unos 150 artistas que interpretarán, crearán, se introducirán en el singular universo de «un poeta raro» –así reza el lema de la convocatoria– se tratará de que los asistentes participen de la radicalidad de un hombre que supo mirar con ojos diferentes.

En la vida diaria

Durante tres días los versos de 'Pe Cas Cor' se introducirán en latas –montaje de reciclaje basado en su poema 'La vida puede ser una lata'–; se lanzarán al cielo en un millar de globos de colores; tomarán las calles en un pasacalles lúdico de la mano de poetas, actores y percusionistas; se leerán en distintos recitales, serán el centro de 'performances' y la fuente de inspiración, entre otros, de rockeros y raperos; serán traducidos a imágenes en distintos trabajos audiovisuales... Se hablará de ellos y se intentará introducirlos en la vida de la gente corriente.
«Se trata de que un poeta de culto siga siéndolo, pero cada vez de más personas», señala Consol Ribas, una de las organizadoras de un festival que apuesta por creadores que hayan levantado su obra al margen del mercado y las modas; de ahí su carácter independiente –las ayudas institucionales son mínimas– y gratuito.
Además del encuentro, otro motivo de celebración para los que llevan tiempo siguiendo los pasos e intentado descifrar los enigmas de Pe Cas Cor es la publicación de una veintena de poemas inéditos que se incluyen en 'Antilogía de poetas reversados', iniciativa de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, en la que comparte espacio con Arturo Martínez o Eduardo Scala. Todos ellos creadores al margen, «kamikazes», como los define el editor, Marcus Versus.
«Al acometer la edición de 'Poemas encadenados', donde se incluye la mayor parte de su poesía, se decidió dejar fuera unos 300 poemas fechados entre 1976 y 1977. De ahí es de donde salen ahora –conviviendo con poemas que ya han sido publicados– esta serie de composiciones que tienen en común el tratamiento de la figura femenina», señala Antón Casariego.
«El amor no debe tocar nunca el suelo para que no se lo lleven las hormigas» o «Mi corazón gris es una miga de luna para los pájaros», son algunos de los hallazgos de esta entrega que habla de misterios, mujeres y corazones rotos.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk