Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

¿ES POSIBLE UNA SIEMBRA DE NUBES PARA MODIFICAR EL CLIMA?

¿ES POSIBLE UNA SIEMBRA DE NUBES PARA MODIFICAR EL CLIMA?

Hay veces que el tiempo está loco, una semana hace mucho frío, nieva, llueve y la siguiente un sol espléndido… para explicar estos cambios queremos hablaros de la siembra de nubes o lluvia artificial. Una vez que entendamos qué es, nos preguntamos ¿es posible una siembra de nubes para modificar el clima?
ÍNDICE DEL ARTÍCULO [MOSTRAR]

Qué es la siembra de nubes

La siembra de nubes es una manera de manipular el clima, de esa manera se intenta cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes. Se hace mediante la dispersión de sustancias en el aire que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes.
La intención con la que se lleva a cabo es para aumentar la precipitación (lluvia o nieve), pero también para suprimir la aparición de la niebla o la caída de granizo, sobre todo en zonas aeroportuarias.

¿Es posible una siembra de nubes para modificar el clima?

Después de la II Guerra Mundial, se comenzó hablar de la siembra de nubes y el mundo se hizo consciente de lo que podían producir, por eso actualmente hay 34 empresas dedicadas a crear este servicio, la siembra de nubes.
Un claro ejemplo de esto es el gobierno chino que cosecha nubes en 22 de sus 23 provincias para intentar eliminar la polución y mejorar la agricultura de su país.
Hay que tener en cuenta que, según la región y el clima, la siembra de nubes se hará de diferente manera, siendo el yoduro de plata la más utilizada. A continuación os contamos cómo funciona la siembra. Pero para que funcione la nube tiene que tener agua de dos maneras, o bien bajo cero o bien sobreenfriada.

¿Cómo funciona la siembra de nubes?

Para llevar a cabo la siembra de nubes se utilizan sustancias como el yoduro de plata y el hielo seco, que es dióxido de carbono congelado. En ocasiones se ha utilizado también la expansión de propano líquido en gas.
Para poder hacer la siembra de nubes es necesario que estas se encuentren en estado líquido, a una temperatura por debajo de cero grados centígrados. Al introducir el yoduro de plata, con una estructura cristalina parecida a la del hielo, llega a la congelación a través de la nucleación de cristales de hielo. El hielo seco al expandirse enfría el aire hasta que los cristales de hielo se nuclean espontáneamente desde la fase de vapor.
La diferencia entre la siembra con yoduro de plata y esta nucleación es que no se requiere de gotas o partículas existentes, ya que se produce una muy alta sobresaturación cerca de la sustancia de la siembra. Sin embargo, es muy necesario que existan gotas de agua  para convertir los cristales de hielo en partículas lo suficientemente grandes para producir la caída de precipitaciones.
Los productos químicos suelen ser dispersados por aviones, helicópteros o por dispositivos de dispersión desde el suelo. Cuando se hace a través de un avión o helicóptero se enciende una bengala de yoduro de plata y mientras esta atraviesa la nube, se dispersa. Si se hace con los dispositivos instalados en el suelo, las partículas finas se dispersan en dirección del viento y hacia arriba, mediante corrientes de aire ascendente.

Otros sistemas para sembrar nubes

Como hemos comentado, en función del lugar se siembra de una manera u otra. En las zonas cálidas como la India se siembran nubes con materiales higroscópicos, como por ejemplo, la sal. Pero ¿cómo lo hacen? El proceso es sencillo, la sal atrae las moléculas de agua, las une y crea las gotas.

Consecuencias tiene la siembra de nubes

El yoduro de plata puede provocar incapacidad temporal o daños residuales a los humanos y mamíferos, si se esta expuesto de manera intensa o continua, aunque en principio no produce daños crónicos. En cuanto a su impacto en el Medio Ambiente y en la salud, existen varios estudios ecológicos, que muestran que es insignificante.
Hay muchos estudios que afirman que el yoduro de plata en grandes cantidades es perjudicial para la salud por ello ahora os explicamos las ventajas y desventajas de la siembra de nubes.

Ventajas y Desventajas de la siembra de nubes

Pese a que la siembra de nubes ya se ha utilizado en diversos países de Asia y América con éxito, esta técnica sigue siendo una gran desconocida para el público en general. Como prácticamente todos los procesos que implican el uso de algún tipo de componente químico o artificial, la siembra de nubes tiene sus defensores y sus detractores. Para que estés bien informado de cuáles son los principales beneficios y también problemas que presenta esta técnica, a continuación te vamos a indicar cuáles son los principales pros y contras que tiene la siembra de nubes:

Ventajas de la Siembra de Nubes

La principal ventaja que tiene esta técnica es la posibilidad de conseguir que llueva sobre zonas que realmente están necesitadas de agua. Esta es la principal razón por la que se inventó y, gracias a ella, se puede conseguir que las nubes descarguen agua sobre lugares que están sufriendo sequías severas, que corren el riesgo de sufrir cortes en el suministro de agua si no llueve pronto o que pueden perder sus cosechas si no hay precipitaciones pronto. De este modo, esta técnica permite conjurar los daños que produce la ausencia esporádica de lluvia en diferentes territorios del mundo.
La lluvia provocada puede ayudar a disipar los niveles de contaminación de los grandes núcleos de población cuando éstos superan los valores considerados seguros para la vida humana. Es bien sabido que la contaminación presente en el aire aumenta enormemente en las grandes ciudades cuando no llueve, por lo que esta técnica podría ayudar a disiparla rápidamente en aquellos momentos en los que los niveles de contaminación sean tan altos que pueden empezar a considerarse como un riesgo para la población.
La posibilidad de provocar lluvia podría ayudar a países subdesarrollados a mejorar su economía y a conjurar el problema del hambre, sobre todo en aquellos territorios donde la sequía y la falta de aguasuponen un problema enormemente frecuente. Con este método, se podría cultivar en zonas en las que es imposible hacerlo de forma natural y alimentar así a miles de personas que actualmente se encuentran pasando hambre en lugares del mundo donde el agua es el mayor lujo que se puede comprar.
La lluvia controlada puede conseguir que zonas que actualmente son inhabitables a causa de la falta de agua puedan adecuarse a la vida humana, pudiendo solucionarse así algunos problemas vinculados a la superpoblación de urbes ubicadas en zonas donde el agua escasea.
La lluvia provocada puede dar nuevas oportunidades económicas a países en desarrollo vinculadas al cultivo y tratamiento de materias primas naturales, una opción que sería imposible de contemplar sin la utilización de esta técnica.
Lluvia

Desventajas de la Siembra de Nubes

La principal desventaja que tiene este proceso es que el uso de elementos químicos artificiales puede tener consecuencias negativas para las plantas, los animales y las personas que se vean afectadas por la lluvia provocada de esta manera. Al ser una técnica relativamente novedosa, todavía queda mucho por estudiar en torno a los efectos que tienen a largo plazo los productos utilizados, pese a que las primeras investigaciones indican que los químicos usados no causan daño alguno en los seres vivos. Sin embargo, esta sigue siendo la principal preocupación de la gente que conoce esta técnica y el argumento más importante que utilizan las personas contrarias a la siembra de nubes para tratar de impedir su puesta en práctica.
Provocar lluvia en lugares que no están naturalmente concebidos para soportarla en gran cantidad puede acabar provocando desequilibrios naturales e importantes problemas para los animales y plantas acostumbrados a los ecosistemas en los que se quiere utilizar esta técnica.
Todavía sigue siendo un sistema enormemente caro de poner en práctica, por lo que no estaría al alcance de los países y territorios que más lo necesitan.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk